Preguntas
Frecuentes

Al conversar sobre ReDET escuchamos con frecuencia preguntas relacionadas al proceso para hacerse miembro de ReDET así como preguntas relativas a la Certificación de programas educativos que ofrece AETH. Haga click sobre el tipo de asunto sobre el que quiere saber más y encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo hacerse miembro de ReDET?

ReDET es un colectivo de personas y entidades comprometidas con la educación teológica hispana y con un interés especial en la mejora y desarrollo organizacional y educativo de Institutos Bíblicos y otros programas de formación teológica y ministerial.

Los miembros de ReDET se organizan en comunidades de práctica, con el propósito de compartir inquietudes y pasiones comunes por algo que hacen y para conjuntamente reflexionar y aprender cómo hacerlo mejor a medida que interactúan regularmente. Dichas interacciones se realizan primordialmente en línea una vez al mes o cada dos meses según cada comunidad de práctica lo acuerde.

El propósito fundamental de ReDET es contribuir a la mejora sistemática de Institutos Bíblicos y programas afines de for- mación teológica, para que estos puedan aumentar la cantidad de hombres y mujeres capaces de servir en congregacio- nes, en ministerios eclesiales y en la sociedad.

ReDET es un medio que posibilita el trabajo colaborativo y creativo de sus miembros en la búsqueda de soluciones a problemas y necesidades comunes así como en la búsqueda de nuevas estrategias ante los cambios que se dan en la iglesia, la sociedad y en el mundo.

ReDET constituye un espacio único de participación en la misión de AETH de promover educación teológica relevante y de calidad al servicio de la iglesia y el mundo.

Personas con membresía individual en AETH pueden ser miembros de ReDET si cuentan con estudios formales en el campo de educación teológica o en campos relacionados a educación y administración de instituciones educativas. También pueden ser miembros personas que han tenido amplia experiencia dirigiendo programas de formación educativa, dentro y fuera del campo teológico-pastoral.

Institutos Bíblicos y entidades involucradas en la formación teológica a nivel local, regional, o nacional (sean de carácter denominacional o no) con membresía activa en AETH y que cumplen las siguientes condiciones, según se aplique:

  • Están avaladas por su denominación y/o iglesia;
  • Tienen personerías jurídicas vigentes;
  • Cuentan con una junta directiva que coordina, supervisa y evalúa su funcionamiento.

 

Los Institutos bíblicos y las entidades miembro de ReDET están representadas por dos personas quienes son las que participan en las comunidades de práctica y cualquier evento que organiza ReDET.

Para ser miembro de ReDET hay que ser primero miembro activo de AETH, sea en calidad de miembro individual o de miembro institucional. En ambos casos, se deben aceptar y asumir los compromisos descritos en el formulario de solicitud respectivo. 

Puede acceder al formulario Aquí

Entre los beneficios más destacados de ser miembros de ReDET están:

  • El ser parte de una extensa y variada comunidad de personas e instituciones intencionalmente creada para el apoyo mutuo, la colaboración y la solución de problemas comunes a Institutos Bíblicos y programas afines de formación teológica y ministerial.
  • Amplias y variadas oportunidades para mejorar el funcionamiento y la calidad de sus programas
  • Identificación de necesidades, desafíos, recursos y oportunidades de colaboración con otras personas y organizaciones
  • Oportunidades de desarrollo profesional y espiritual de personas claves en el liderazgo de sus instituciones y programas.
  • Acceso exclusivo a la página de ReDET en el sitio web de AETH, con información sobre principios y prácticas de interés, con espacios para compartir aprendizajes basados en la práctica, y para compartir necesidades y otros recursos.
  • Subsidio para que al menos uno de sus representantes pueda participar en los Encuentros anuales organizados por ReDET
  • Acceso a toda la información y recursos educativos y de otra índole que se surjan del trabajo colaborativo de los miembros de ReDET.
  • Oportunidad única para ejercitar los dones y utilizar la experiencia que tienen en su servicio a todos los miembros institucionales de ReDET.

Una vez aprobada la solicitud de membresía a ReDET, hay que hacer una “contribución única de inscripción.” El monto de la cuota para personas que cumplen con los requisitos es de $35.00. El monto de la cuota para Institutos Bíblicos y entidades que ofrecen programas de formación teológica depende del total de estudiantes matriculados en sus programas, según se indica en la escala a continuación:

  • Menos de 40 estudiantes: contribución mínima de inscripción $75.00
  • De 41 a-100 estudiantes: contribución mínima de inscripción $150.00
  • 101 o más estudiantes: contribución mínima de inscripción $225.00